in English
en Portugues
Cirugía Endoscópica para el Túnel Carpiano
Un
especialista de manos normalmente recomendará la cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano si usted cumple con los siguientes 3 requisitos.
- Primero, debe tener
síntomas graves de este trastorno. Tener síntomas moderados o simplemente molestos no es suficiente para justificar la cirugía de mano.
- Segundo, debe tener síntomas durante al menos 6 meses. (Muchos cirujanos dicen que 12 meses es el plazo mínimo).
Haga clic aquí para encontrar a un especialista del túnel carpiano en su estado (USA).
La cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano es la técnica operativa más actualizada que se utiliza en los Estados Unidos. Pero no es la única técnica. De hecho, la técnica tradicional llamada
cirugía abierta de liberación del túnel carpiano se utiliza más frecuentemente.
Las cirugías del túnel carpiano se realizan más de 250.000 veces al año en los Estados Unidos. Eso lo convierte en una de las operaciones más comunes que realizan los cirujanos. Y el ritmo al que se realiza este procedimiento cada año va en aumento.
El mismo problema en muchas personas
Se estima que entre el
3 y el 6% de la población de los Estados Unidos tiene el síndrome del túnel carpiano. Y las cifras siguen aumentando cada año.
¿Qué está causando esto?
De hecho, nadie sabe con certeza qué causa este trastorno o por qué está en aumento. Pero muchos científicos lo atribuyen a las actividades repetitivas de estrés.
Eso significa mover repetidamente los dedos y la mano con fuerza para realizar una actividad.
Haga clic aquí para ver el costo promedio de la cirugía del túnel carpiano en SU estado.
Cuando miramos los trabajos
o pasatiempos más frecuentemente asociados con el síndrome del túnel carpiano podemos ver patrones distintos. Por ejemplo, escribir en un teclado, enviar mensajes de texto, usar herramientas de peluquería, jugar videojuegos
y tocar la guitarra
tienen algo en común: mover la mano o los dedos con fuerza o agarrar objetos con fuerza durante largos períodos de tiempo.
Además del riesgo de contraer el síndrome del túnel carpiano debido al estrés repetitivo, hay otros factores de riesgo conocidos que aumentan las posibilidades de contraer esta enfermedad. Estos incluyen:
Cómo se produce el síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano provoca una
neuropatía. Esto es cuando se daña un nervio. Algunas neuropatías son causadas por alteraciones en el metabolismo, como tener diabetes.
Pero el síndrome del túnel carpiano es
una neuropatía por aprisionamiento. Eso significa que un nervio está físicamente atrapado y comprimido dentro de la articulación de la muñeca.
¿Qué lo aprisiona?
El nervio en cuestión es
el nervio mediano. Este es uno de los nervios principales de la mano. Es responsable de llevar las sensaciones de la mano y los dedos al cerebro. Estas sensaciones incluyen el dolor, la temperatura, el tacto, etc.
El aprisionamiento de los nervios ocurre cuando los tendones junto al nervio se inflaman y se hinchan. Este problema ocurre dentro de la articulación de la muñeca. En particular, ocurre dentro de un espacio conocido como
el túnel carpiano (donde el trastorno recibe su nombre). Este túnel dentro de la muñeca es donde el nervio mediano y los tendones están fuertemente unidos.
Por lo tanto, a medida que los tendones se hinchan, empujan el nervio mediano. Con el aumento de la hinchazón, finalmente empujan tanto que aplastan el nervio, causando la neuropatía de aprisionamiento. Como resultado, se sienten
los síntomas del síndrome del túnel carpiano en la mano y los dedos.
Síntomas del túnel carpiano
Las sensaciones anormales de neuropatía causadas por el nervio mediano atrapado son bien conocidas por
los médicos. Si bien puede variar de una persona a otra, generalmente se centran en los dedos (no en el meñique) y en la palma de la mano. Las sensaciones que se sienten pueden ser una o más de las siguientes:
Uno de
los primeros signos del síndrome del túnel carpiano es cuando una o más de estas sensaciones le impiden dormir bien. A medida que la condición empeora, los síntomas también aparecerán durante el día. Los síntomas casi siempre empeoran progresivamente en intensidad. A veces, las personas sienten dolor o entumecimiento hasta el codo.
Los médicos deben tener cuidado al diagnosticar el síndrome del túnel carpiano. Imita otras dos condiciones, concretamente la
tendinitis
y el
síndrome de salida torácica.
Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano
La idea detrás de cualquier tratamiento exitoso para el túnel carpiano es aliviar la presión en el nervio mediano atrapado. La cirugía endoscópica para el túnel carpiano es sólo una forma de hacerlo. El cirujano corta un ligamento (ligamento carpiano transversal) sobre el espacio del túnel carpiano, lo que permite que los huesos de la muñeca se separen. De esta manera, el nervio mediano tiene más espacio para que no quede aplastado.
Pero
la cirugía abierta de liberación del túnel carpiano logra lo mismo. La diferencia es que este método causa
más traumatismo en la mano. Por eso los cirujanos creen que la cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano es superior al método de liberación.
Debe saber que ciertos
remedios no quirúrgicos también alivian la presión sobre el nervio mediano. Los principales son
los estiramientos del túnel carpiano y
el masaje de liberación miofascial.
Para el resto de esta presentación nos centraremos en la cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano.
Cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano
La cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano (técnicamente llamada
cirugía endoscópica de liberación del túnel carpiano) es el método más reciente para tratar este trastorno. Aunque todavía no se utiliza tanto como el método abierto, está ganando popularidad entre los médicos.
Las razones por las que muchos cirujanos todavía no prefieren hacer este tipo de operación son dos:
- Requiere una habilidad especial, herramientas especializadas y entrenamiento avanzado.
- Esta cirugía es más propensa a complicaciones que la técnica abierta.
La
gran ventaja sobre la técnica abierta es que con la cirugía endoscópica para el túnel carpiano hay
mucho menos traumatismo en la mano. Esto se traduce en:
Hay dos tipos básicos de cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano. Estas son las técnicas de
portal simple y de
portal doble. El objetivo de cada una es idéntico. Es decir, cortar el ligamento carpiano transversal que mantiene los huesos de la muñeca firmemente unidos. Cuando se corta el ligamento, los huesos de la muñeca se separan, liberando la presión de aplastamiento sobre el nervio mediano. Y ahí es cuando los síntomas se disipan.
Cirugía endoscópica de doble portal para el túnel carpiano
Cirugía endoscópica de portal único para el túnel carpiano
Beneficios de la cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano
Los beneficios de la cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano son suficientes para justificar este procedimiento en lugar de la técnica abierta. En general, el mayor beneficio es que la operación produce mucho menos traumatismo en la mano en comparación con el método abierto.
Uno o dos pequeños agujeros crean mucho menos daño a la fascia, el músculo y la piel. Estos beneficios se traducen en:
- Menos dolor postquirúrgico
- Menos pérdida de la función de la mano
- Fisioterapia más rápida y rehabilitación de la mano
- Un tiempo de recuperación más rápidoLess
Riesgos de la cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano
Ninguna operación está exenta de riesgos, y la cirugía del túnel carpiano no es una excepción. Cualquier tipo de cirugía del túnel carpiano (abierta o endoscópica) implica riesgos o peligros que debe discutir con su médico. Entre ellos se incluyen los siguientes:
No operation is without risks, and carpal tunnel surgery is no exception. Any type of carpal tunnel surgery (open or endoscopic) poses risks or dangers you need to discuss with your doctor. These include the following:
- Reaction to anesthesia
- Unusual
postsurgical pain
- Infection
- Stiffness and decreased mobility
Aunque el lado positivo de la cirugía endoscópica para el síndrome del túnel carpiano es significativo, existen riesgos y
posibles complicaciones . Éstas pueden ser graves, por lo que muchos médicos aún se resisten a usar esta técnica más avanzada. Cada riesgo es el resultado del menor campo visual y la posible posibilidad de dañar accidentalmente otra estructura importante.
Los riesgos y complicaciones específicos de la cirugía endoscópica de simple y doble portal para el síndrome del túnel carpiano son los mismos, y son el resultado de
laceraciones accidentales . Es posible que el cirujano pueda lacerar accidentalmente cualquiera de los 3 tipos de estructuras siguientes, con consecuencias graves.
Laceración de los nervios mediano, cubital y digital
Los nervios mediano, cubital y digital están muy juntos. Una muesca o corte en uno de estos nervios puede resultar en una pérdida motora. Esto significa pérdida de fuerza o debilidad general de la mano. También puede resultar en una pérdida sensorial. Esto puede resultar en la disminución de la sensibilidad en los dedos o la mano. Algunas sensaciones pueden ser hipersensibles, es decir, cuando se toca algo puede causar dolor u hormigueo.
Laceración de los vasos sanguíneos
El área dentro del espacio del túnel carpiano está llena de vasos sanguíneos. Algunos son mayores y otros menores. Pero si se produce un corte accidental en uno de ellos, puede provocar diversos grados de problemas. Estos incluyen necrosis
(o daño en los tejidos), dolor y disminución de la movilidad de los dedos o las muñecas.
Laceración de un tendón
Más que cualquier otra estructura dentro del espacio del túnel carpiano, los tendones ocupan la mayor parte del área. Por lo tanto, es fácil lacerar uno sin querer. Si esto ocurre, el resultado puede ser una debilidad en el dedo controlado por ese tendón. Además, el tendón puede reaccionar inflamándose, debilitando aún más el dedo.